Aprendizaje o formación, una perspectiva para implementar

María José Morales Lemus 0 Comments

POR: JOSUÉ PÉREZ DOCENTE DE SAN PANCRACIO Hablar del aprendizaje humano es una de las problemáticas más complejas que se ha podido plantear el mismo ser humano, a partir del siglo XVI. Sin embargo es uno de los componentes que más reflexión han generado en la pedagogía, en la ciencia y en la política. En la pedagogía, porque cuando se …

LA RESPONSABILIDAD DE ESTAR EN 11°

María José Morales Lemus 0 Comments

Por: José Martínez Estudiante del COLEGIO SAN PEDRO APÓSTOL Llegar a undécimo grado significa cursar el último periodo de nuestra etapa escolar, es transcurrir el último tramo de nuestra preparación académica el cual nos dirigirá con muchas esperanzas a la educación superior, y llegar a esta etapa también es signo de elaborar, preparar, exponer trabajos, presentaciones, talleres, exposiciones, entre otros múltiples deberes …

EL GARABATO, una danza del día a día.

María José Morales Lemus 0 Comments

Por estos días en Barranquilla, la ciudad más alegre y colorida de Colombia, se vive una de las fiestas culturales más grandes del país y la segunda más grande del mundo. El carnaval de barranquilla, declarado obra maestra del <<patrimonio oral e inmaterial de la humanidad>> por la “UNESCO”, es un encuentro de danzas de todo el caribe colombiano en …

Importancia de la promoción de la lectura.

María José Morales Lemus 0 Comments

Por: Zughey Nuñez La lectura es un ejercicio que nos proporciona muchos beneficios ya que además de la adquisición del código escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores: la reflexión, el espíritu crítico, la conciencia. Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla, en   parte su pensamiento. Por esta razón , la lectura se convierte en  …

EL PODER DE LA ORACIÓN

María José Morales Lemus 0 Comments

Me pregunto, ¿Para qué sirve la oración? ¿Realmente hay un Dios supremo que escucha? Es difícil hablarle a alguien sin escuchar una respuesta, nuestra imperfección nos lleva a dudar acerca del poder de Dios. Pero… ¿Estás seguro que no responde? Quizás no responda y entable un dialogo contigo pero si es cierto que en medio de su absoluto silencio, el …

Festival de Danza: “AL SON DE TAMBÓ” Todo un éxito

María José Morales Lemus 0 Comments

Por: María José Morales Con el fin de crear espacios artísticos encaminados hacia la formación de un país joven sin perjuicio y sin discriminación por el gusto de la danza folclórica además de rescatar, acrecentar y divulgar el patrimonio artístico del folclor colombiano el día 03 de septiembre del presente año en las instalaciones del Colegio Lourdes se llevó a …

VIVIENDO NUESTRO MEJOR AÑO. POR: CAROL BARRANCO.

María José Morales Lemus 0 Comments

  “Todos nuestros sueños se pueden volver realidad si tenemos el coraje de perseguirlos.” –Walt Disney. La vida en el último año escolar es la más larga y a la vez la mas corta, con tantos sueños, ganas, pruebas y metas personales por cumplir en ese pequeño lapso de tiempo, donde desde el primer día ya tienes millones de preocupaciones, …

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA. POR: STEFANIA ENCIZO SAAD

María José Morales Lemus 0 Comments

Me gustaría hablar de cómo podemos cambiar la forma de ver la vida, con algo tan sencillo como es la lectura. Sé que hoy en día, para muchos, leer es algo tedioso, esto, debido a que hemos adquirido el hábito de que creer en todo lo que vemos  por medio de un televisor o de internet; como por ejemplo videos …

MI GRAN SUEÑO. POR: JAVIER CONSUEGRA.

María José Morales Lemus 0 Comments

Mi nombre es Javier Eduardo Balaguera Consuegra, estudiante de grado undécimo del colegio Seminario San Luis Beltrán, nací el día 24 de mayo de 2001 en la ciudad de Barranquilla. Toda mi vida he estado en colegios con principios católicos, la primaria la cursé en el Instituto San José, de los padres Jesuitas. El bachillerato lo he cursado todo en …

EXPERIENCIAS VIVIDAS. POR: LIC. MARÍA GÓMEZ

María José Morales Lemus 0 Comments

  A través del tiempo hemos visto como los jóvenes han perdido el interés por las actividades lectoescritoras, es común encontrar en los salones de clase la carencia de espacios que conlleven al disfrute de lecturas interesantes que permitan adquirir un dominio de tipología textual, por el contrario estas actividades son convertidas en episodios monótonos y obligatorios que permiten una …