CLAVES PARA ENTENDER LA MEDALLA MILAGROSA

Por Humberto Blanco

¿Qué es la medalla milagrosa?

La medalla milagrosa es una medalla que sirve para recordarnos que la Santísima Virgen es nuestra mejor intercesora, muchas personas han recibido gracias y favores a través de esta medalla rezando la siguiente oración: “Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a vos”.

¿Cuáles fueron los antecedentes de la aparición?

Una noche estando Santa Catalina Labouré (Vidente de la medalla milagrosa) durmiendo en el convento de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl se le apareció un niño de 5 años vestido con una túnica blanca resplandeciente, diciéndole que la Virgen María le esperaba en la capilla y así sucedió. La santísima virgen le dijo muchas cosas que iban a suceder y con el tiempo se cumplieron todas.

¿Cómo fue la aparición de la medalla milagrosa?

Durante la tarde del 27 de Noviembre del año 1830 (Hace 188 años) mientras Santa Catalina Labouré (Vidente de la medalla milagrosa) hacia oración en la capilla del convento de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, la virgen se le apareció en un retablo oval: En el anverso la virgen estaba de pie sobre el globo terráqueo, estaba vestida de blanco y tenía un cinto y un velo de color azul, de sus manos salían rayos que caían a la tierra, en la parte superior del retablo vio la siguiente frase: “Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a vos”. Luego el retablo se giró y en el reverso vio la letra M sobre la cual había una cruz descansando sobre una barra debajo de ellos los corazones de Jesús y María y en la parte superior habían en su entorno 12 estrellas. Luego la virgen María le dijo que acuñara una medalla según ese modelo, quienes se la llevaran puesta y rezaran esa oración alcanzaran una especial protección de la madre de Dios.

¿Quién fue Santa Catalina Labouré y que tiene que ver con la medalla milagrosa?

Santa Catalina Labouré es reconocida por ser la vidente y difundir la advocación de la medalla milagrosa. Nació el 02 de Mayo de 1806 en  Fain-lès-Moutiers (Francia) y Fallece el 31 de Diciembre de 1876 en París (Francia) a la edad de 70 años. Fue Beatificada el 28 de Mayo de 1933 por el Papa Pío XI y Canonizada 71 años después de su muerte, el 27 de Julio de 1947 por el Venerable Pío XII. Actualmente su  cuerpo yace en la Capilla de las Apariciones en la Rue du Bac (París, Francia) en estado de Incorrupción.