CLAVES: ¿QUIÉN FUE MONSEÑOR ROMERO?

Por Humberto Blanco

San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, más conocido como Monseñor Romero es quizá una de las figuras más relevantes de la iglesia católica para mostrarle aquí los datos sobre datos sobre su vida:

¿QUIÉN FUE MONSEÑOR ROMERO?

Óscar Romero nació el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barros (El Salvador), se ordenó sacerdote a los 24 años. Fue nombrado arzobispo de San Salvador en 1977 cuando su país estaba atravesando una dura contienda civil.

Era un momento terrible. El gobierno de El Salvador había emprendido una feroz represión contra la izquierda para acabar con la guerrilla. Murieron asesinados sindicalistas, políticos e incluso sacerdotes y monjas.

 El arzobispo de San Salvador denunciaba la violencia de ambas partes y pedía que abandonaran las armas. Por ejemplo, en la homilía del Domingo de Ramos de 1980 (el día antes de su muerte):

“Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Hermanos, son de nuestro mismo pueblo: Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: “No matar””.

¿CÓMO LO ASESINARON?

El asesinato conmocionó al mundo. Era el lunes santo de 1980, en plena guerra fría. 

El escuadrón de la muerte decidió dispararle cuando no se podía defender, durante la celebración de la misa en la capilla del hospital de la divina providencia en San Salvador. 

“Pasó hacia el altar para extender el corporal para hacer el Sacrificio. Cuando en ese momento no se escuchó ni ruido de vehículo, sólo entró el vehículo. Algunas versiones dicen que el asesino salió y disparó desde algún lado”.

Un disparo a sangre fría apagó para siempre su voz. Tenía sólo 62 años de Edad.

¿CUÁL ERA SU MENSAJE?

Con gestos y palabras, Romero denunciaba las injusticias del régimen totalitario de El Salvador. Por eso, muchos lo llaman “el Obispo de los Pobres”. 

MONS. VINCENZO PAGLIA
Postulador de Monseñor Romero
“Estaba con los más pobres. Y estar con los más pobres en aquel tiempo era la manera más eficaz de estar de parte del propio país”.

 

                                                 

JOHN ALLEN
(Octubre, 2018):

“Desde su muerte en 1980, el arzobispo Óscar Romero fue un héroe para la Iglesia de los pobres. Cualquier católico del mundo que sueña con una Iglesia comprometida en la defensa de los castigados, los oprimidos y los maltratados, sigue el ejemplo de Óscar Romero”.

Era un sacerdote de fe profunda y sencilla. La Iglesia lo reconoce “mártir por odio a la fe”, pues no se rindió gracias a su fe. Y eso, le llevó a la muerte. 

¿POR QUÉ FUE LARGO EL PROCESO DE CANONIZACIÓN?

Tras su asesinato, algunos sectores marxistas se apropiaron de su figura y lo convirtieron en una bandera. Eso llevó a algunas personas de la Curia Vaticana a frenar la causa de beatificación unos 15 años. 

 

MONS. VINCENZO PAGLIA
Postulador de Monseñor Romero

“La acusación de que era comunista se produjo en un momento de fuerte polarización. Era lo más común que se decía de alguien que estaba cerca de los más débiles y pobres”.

Sin embargo, a pesar de que se lo desaconsejaron, Juan Pablo II fue a rezar ante su tumba en las dos ocasiones que viajó a El Salvador; y lo incluyó en la lista de Testimonios de Cristo del siglo XX. 

También Benedicto XVI dijo que lo consideraba un santo, como dijo en una de sus conversaciones con periodistas en el avión. 

Monseñor Romero fue Beatificado el 23 de mayo de 2015 por el Card. Angelo Amato (Prefecto Emérito de la Congregación para las Causas de los Santos durante 2008 – 2018) en la Plaza Salvador del Mundo en San Salvador y Canonizado 38 años después de su muerte el 14 de Octubre de 2018 en la Plaza de San Pedro (Ciudad del Vaticano) por el Papa Francisco junto al Papa Pablo VI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *