Colombia: VIII Congreso Nacional de Reconciliación.

María José Morales Lemus 0 Comments

se llevará acabo desde el miércoles 11 y hasta el 13 de octubre el Congreso Nacional de Reconciliación en Bogotá, organizado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombia (SNPS).

El VIII Congreso de Reconciliación este año esta enmarcado en nuevo contexto, tras la firma definitiva de los acuerdos con las FARC del noviembre de 2016, y después de la visita del Papa Francisco del pasado mes de octubre, en medio de un cese al fuego bilateral de ciento un días del Ejército de Liberación Nacional, en acuerdo con el gobierno nacional.

Se trata de una nueva realidad que verá el miércoles 11 de octubre a comunidades religiosas, jóvenes, medios de comunicación, organizaciones y a la comunidad en general, cerca de setecientas personas comprometidas con la Paz y la reconciliación, reunirse en Cartagena para profundizar, fortificar, y aunar esfuerzos para consolidar la paz.

“El tema de la paz y la reconciliación en Colombia siguen siendo de una profunda actualidad”, expresa en primer lugar. “La firma de los acuerdos con las FARC fue un paso importante y necesario, pero quedan grandes desafíos para reconstruir el tejido social, para sanar las heridas que dejó el conflicto – heridas muy profundas en el alma del pueblo colombiano -, para recuperar la confianza entre los distintos actores sociales y para que se dé realmente un clima de reencuentro en la sociedad”.

Tal como explica Monseñor Henao, es en tal sentido que ha sido convocado el VIII Congreso de la Reconciliación, en el cual distintos sectores de la sociedad y de la Iglesia se reúnen para reflexionar sobre los avances y los desafíos actuales, y en esta ocasión, tras la visita del romano pontífice, según textuales palabras del prelado, en las “formas en que vamos a llevar a la práctica los mensajes que el Santo Padre nos ha dejado con su visita“, que “vino a traer un aire nuevo y un ambiente de mucha esperanza”.

Se trata de “un escenario de diálogo, reconocimiento, de profundización de esos mensajes, frente a lo que es la realidad actual de Colombia”. Un congreso, que “a lo largo de dieciséis años, ha tenido siempre como hilo conductor la problemática central que está viviendo el país en ese momento”, añade.

“Hoy tenemos la firma de los acuerdos con las FARC, pero hay una nueva negociación que está tomado vuelo, aquella con el ELN, el Ejército de Liberación Nacional, que ya declaró con el gobierno el cese bilateral del fuego, un cese temporal de tres meses, un paso muy importante en el cual se ha pedido a la Iglesia, a la Conferencia Episcopal, de apoyar haciendo veedurías de ese cese al fuego, junto a Naciones Unidas, que hará la verificación del mismo. Por lo tanto estamos en un momento en el que se abre otra posibilidad“.

“Por otra parte – prosigue el Director del SNPS – sabemos que las bandas criminales han anunciado un proceso de sometimiento a la justicia con lo cual se han ido allanando progresivamente los caminos que conducirán a una reconciliación en el pueblo colombiano. De manera que este es un momento en el que hemos querido como articular todos esos esfuerzos y esas esperanzas, en este congreso”.

Acerca de los objetivos, Monseñor Henao afirma que este congreso quiere dejar una sociedad “mucha más consolidada, organizaciones mucho más fuertes, y una ruta a seguir tras la visita del Santo Padre“. “Pasos concretos, iniciativas, formas de llevar a la práctica el mensaje del Papa Francisco, que fue un mensaje que movilizó a la sociedad colombiana, de una manera nunca vista antes, que llegó al corazón de la sociedad, y por lo tanto un mensaje que, de todas formas, crea un paso definitivo hacia la reconciliación”.

Tomado de (Griselda Mutual – Radio Vaticano)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *