EL GARABATO, una danza del día a día.

María José Morales Lemus 0 Comments

Por estos días en Barranquilla, la ciudad más alegre y colorida de Colombia, se vive una de las fiestas culturales más grandes del país y la segunda más grande del mundo. El carnaval de barranquilla, declarado obra maestra del <<patrimonio oral e inmaterial de la humanidad>> por la “UNESCO”, es un encuentro de danzas de todo el caribe colombiano en el que cada danza, cada disfraz y cada una de las personas que lo viven y gozan, tienen una historia para contar.

Para esta ocasión tomaremos por ejemplo una de las danzas mas reconocidas durante las carnestolendas, una danza donde hombres y mujeres alegres, llenos de vida y esperanza se enfrentan a una dura batalla con la muerte en medio de su jolgorio, donde al final la vida y la alegría siempre triunfan, esta es la danza “EL GARABATO”.

La danza EL GARABATO es una expresión folclórica que llega desde Ciénaga (Magdalena) durante la segunda mitad del siglo XIX, en ella se escenifica, con ironía y sarcasmo, la lucha entre la vida y la muerte, esto hace parecer que la danza representa a cada una de las personas del mundo llevando la danza a un plano más vivencial.

Para dar un ejemplo, nuestras situaciones mas difíciles  son la muerte o “la ganchua” como le llaman en el caribe colombiano, a diario tenemos una dura batalla en contra de estas situaciones, pero nuestra alegría y el gozo que se nos otorga por ser hijos de Dios, desde el bautismo, nos incita a tener fuerzas y luchar codo a codo hasta acabar con estos tristes sucesos. Luego del triunfo damos un grito de júbilo agradeciendo a Dios por todo lo que se nos da.

La danza EL GARABATO, desde un punto de vista muy aislado, no es más que una representación dancística de lo que como seres humanos vivimos a diario, gozamos, brincamos, bailamos, sonreímos, abrazamos, saltamos y vivimos a plenitud nuestros días a pesar de las adversidades y las tenebrosas representaciones de la muerte en nuestra danza diaria.

FUNADE.FM para estas fiestas culturales, quiere invitar a todo el pueblo barranquillero y de todo el globo terráqueo a sonreír, a vivir en la alegría del ser hijos predilectos de Dios.

FELICES FIESTAS CULTURALES, QUE LA ALEGRIA DEL “QUILLERO ARREBATAO” te contagie y recuerda que aunque no seas de estas tierras cálidas y alegres #100teteMasBarranquillero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *