EXPERIENCIAS VIVIDAS. POR: LIC. MARÍA GÓMEZ

A través del tiempo hemos visto como los jóvenes han perdido el interés por las actividades lectoescritoras, es común encontrar en los salones de clase la carencia de espacios que conlleven al disfrute de lecturas interesantes que permitan adquirir un dominio de tipología textual, por el contrario estas actividades son convertidas en episodios monótonos y obligatorios que permiten una recompensa (una nota o calificación).

De ahí, la prioridad de trabajar “el fomento de la competencia literaria” donde se pretende a través de esta, la creación de espacios que contribuyan a la dinamización del proceso lector de las obras literarias, posibilitando la adquisición de habilidades comunicativas que le permiten al estudiante llegar a ser un comunicador y lector consciente, crítico y creativo.

Así mismo, en nuestra institución desde 1° grado hasta el bachillerato se viene desarrollando el proyecto de lectores competentes, a través del cual se le brinda al estudiante un abanico de actividades creativas para que el desarrolle mediante talleres sus competencias interpretativas y transforme sus experiencias de forma lúdica, participativa y reflexiva.

De esta manera, el proyecto pretende concientizar al educando sobre la riqueza de leer por placer, a través de estrategias que posibiliten ambientes amenos, constructivos y significativos donde la literatura no es reducida en un área y/o asignatura, por el contrario se convierte en un universo lleno de magia y aventuras donde los educandos realizan procesos de lectura y descubriendo.

Autor: Lic. María Gómez