Familia es Familia

María José Morales Lemus 1 Comment

“Educar en la solidaridad, significa educarnos en la humanidad. Apoyar y proteger la familia es caminar hacia una sociedad más equitativa y humana”,  Papa Francisco.

 

Por: Héctor Raúl Barreneche Sarmiento

Grado. 7º

Colegio Seminario San Luis Beltrán- Funade

 

Cuando empecé a escribir este artículo periodístico, lo primero que se vino a mi mente fue investigar: ¿Cuándo se celebra el día de la familia?

Paradójicamente, en el calendario colombiano, encontré fechas para la celebración: día del padre, de la madre, del hombre, de la mujer, del niño, del contador, del maestro, del transportador, del bodeguero, del panadero. Pero como tal, no encontré fecha para la celebración del día de la familia.

Posteriormente,  para mi tranquilidad y la de todos ustedes queridos lectores; encontré qué la ONU, organización de las naciones unidas, establece como organismo mundial que protege a las familias, un día para la celebración, y es el 15 de mayo de cada  año, el objetivo es crear conciencia del papel fundamental de la familia en sociedades cada vez más cambiantes y convulsionadas.

Aunque no tenemos en nuestro calendario un día instituido para la familia, si sabemos que el 30 de diciembre se celebra el día de la Sagrada Familia según la iglesia católica, pero me gustaría que se instituyera un día de fiesta como tal, para que todos los colombianos salgamos a disfrutar en masa como familias y para que comprendamos la importancia que esta tiene, ya que mi preocupación es que en ocasiones no se le está dando a la familia la importancia que merece, es necesario que recuperemos a las familias, que es la base de nuestra sociedad; hay muchas familias disueltas por muchas causas y en estos tiempos  debemos recuperar esos valores que nos hacen únicos. Por eso es muy importante recordar el amor que tuvieron Jesús, María y José, y ese debe ser nuestro ejemplo a seguir.

 

La familia y su función en la sociedad

 

Hay muchas definiciones, para dar a entender lo que significa familia, pero reflexionando sobre este hermoso concepto, pienso que no es más que el lugar ideal para fortalecer valores propios, y que nos da la posibilidad de moldear nuestras vidas, para salir a batallar en la sociedad de una manera más humana y siempre orientada a metas proyectables y alcanzables.

Sin lugar a dudas nuestra presencia espiritual, mental y física, no será igual sin el valor de la familia, allí nacen las relaciones personales donde la afinidad de sentimientos y el respeto mutuo, aparecen cómo camino real, para cultivar excelentes costumbres, que deben ser interiorizadas y transmitidas siempre, en este proceso de unidad familiar y por ende social.

 

Valores que no pueden faltar en las familias

La alegría, la generosidad, el respeto, la justicia, la responsabilidad, la lealtad, también son importantes para que tu familia sea feliz y nunca se destruya. Por eso, tendrás libertad, fraternidad y seguridad, en todas las situaciones de tu vida, si tu familia es fuente inagotable de estos valores.

 

Y QUE DICE MI FAMILIA, SOBRE LA FAMILIA…

Verdaderamente, que maravilloso es profundizar, sobre este tema de tanto interés, no quise dejar pasar el momento, para preguntarle a mi familia lo siguiente:

¿Para ustedes qué es familia? ¿Es fundamental tenerla?

Mi madre Yalena, contestó: La familia son personas que están unidas, bajo un sacramento, llamado matrimonio, que decide procrear y ayudan a conformar el grupo familiar, para ser guiados por principios y valores para ser íntegros ante la sociedad. Y es fundamental tenerla pues satisface nuestras necesidades afectivas  y de conducta.

Mi padre Jaime, dijo lo siguiente: la familia, es un grupo de personas, que se aman y se comprenden entre sí, creando una cadena de sentimientos hermosos. Y tenerla es fundamental, pues allí es donde se fortalecen los principios y valores de cada miembro.

Entrevistando a mis padres, Yalena y Jaime, sobre el tema de la familia.

Después de conocer, el valor de la familia en sociedad, nos podemos dar cuenta, que sí la fortalecemos y la blindamos desde su esencia y construcción, podríamos vivir en un mundo mejor.

 

Así que a valorar la familia porque: Familia Es Familia

 

Comments 1

  1. Felicitaciones es importante resaltar el valor de la familia y lo que realmente significa esa unión. Pero también es importante resaltar que nuestros compañeros, amigos y docentes con quién compartimos la mayor parte del tiempo van conformando esa gran familia llamada Seminario y más aún llamada FUNADE. Por esta razón se debe construir familia sobre la base del respeto y la sinceridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *