Gestionar emociones y habilidades sociales en Bachillerato

María José Morales Lemus 0 Comments

Tomado de Educación 3.0

Redacción: Luis Cantillo

¿Cómo valoras la gestión que tus alumnos hacen de sus habilidades sociales y comunicativas? ¿Y de las emociones? Para ayudar a que sus estudiantes lo hagan con éxito, el Colegio Compañía de María (Valladolid) propone actividades como las que nos cuenta Carlos J. Vaquero, docente de Secundaria y Bachillerato.

En el ámbito laboral y social cada vez es más importante el manejo inteligente de las habilidades sociales y comunicativas. Así, con el auge de las redes sociales y el uso de los dispositivos móviles, su gestión resulta fundamental.

Las empresas no buscan sólo un currículo brillante y una formación excelente. Muchos procesos de selección de personal cuentan ya con dinámicas de grupo, de gestión de conflictos, improvisación, buen uso de la palabra… Y estas habilidades no se aprenden en ninguna materia concreta. Es posible trabajarlas en todas, pero nunca con la suficiente profundidad.

Ante esta necesidad surgió la idea de este proyecto que incluye en la parte de Gestión Emocional y Habilidades Sociales con sesiones para trabajar la autoestima, controlar la frustración, manejar el estrés ante los exámenes

Emociones y habilidades sociales

Los bloques de Gestión Emocional y Habilidades Sociales están incluidos en el Plan de Acción Tutorial de Bachillerato y contemplan un conjunto de actividades en las que el manejo de las emociones es el eje principal junto a la asertividad, el control de las frustraciones y el autoconocimento.

Esta parte tiene que ser complementada en el núcleo familiar, por lo que se incluyen sesiones para padres acerca de la gestión emocional en el hogar, tanto de ellos mismos, como de ayuda a sus hijos. Se busca gestionar la frustración e impotencia, reconocer y aceptar sentimientos (nociones básicas de focusing) y ‘educar el corazón’ (aprender a conjugar libertad y responsabilidad).

Habilidades comunicativas

El otro gran pilar de este proyecto son las habilidades comunicativas. Cada vez tiene más valor complementar una óptima formación teórica y práctica con el buen manejo de estas habilidades para afrontar una entrevista laboral y desenvolverse en cualquier trabajo que tenga que ver con personas. Para ello, es fundamental dominar aspectos como el lenguaje no verbal, la entonación, la capacidad de hablar en público y la capacidad de improvisación.

Por ello este bloque se trabaja de dos formas: la primera en clase, con las exposiciones prácticas de los alumnos y controlando la entonación, la postura, la fluidez, la capacidad de improvisación y otros aspectos clave en el dominio de la exposición oral. La segunda manera de trabajar las habilidades comunicativas se realiza mediante talleres de técnicas teatrales de improvisación.

La improvisación es la técnica que nos otorga el mayor nivel de control sobre nosotros mismos, proporcionándonos seguridad en situaciones que no surgen a priori como esperábamos. A través del trabajo teatral, nos permite situarnos en escenas ajenas a nuestra vida cotidiana, mezclando así realidad y ficción en un espacio escénico. Esto nos da la oportunidad mediante el juego teatral de practicar nuestra capacidad de resolución de conflictos, de creatividad, de imaginación, de trabajo en equipo y sobre todo  capacidad de escucha, aceptación y propuesta.

Beneficios para el alumnado

Un proyecto para gestionar emociones y habilidades socialesCon el trabajo de estas técnicas obtenemos los siguientes resultados:

  • Capacidad de adaptación.
  • Aumento de la autoconfianza. Los estudiantes que realizan técnicas teatrales asumen más riesgos en el futuro.
  • La improvisación desarrolla enormemente la creatividad. Usamos la imaginación y sabemos como tratar a los demás para que saquen a relucir la suya.
  • Mejora la expresión oral y la capacidad de atención. La improvisación enseña a formular los pensamientos con dinamismo y a presentarlos de forma correcta.
  • Trabajo en grupo y coordinación: todos tienen que trabajar en coordinación para montar una escena., con el aumento de la confianza mutua entre los miembros del grupo.
  • Se promueve la tolerancia.

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