Herramientas gratuitas para preparar las clases

Tomado de Educación 3.0

Redacción: Luis Cantillo

Les proponemos una selección de herramientas gratuitas para el aula, con las que pueden elaborar materiales educativos para las distintas asignaturas.

1. Caza del tesoro Aula 121.net

Las webquest y cazas del tesoro son útiles herramientas que, entre otros beneficios, favorecen el trabajo cooperativo y la autonomía del alumnado. La propuesta de Aula 121.net se caracteriza por su sencillez de uso y la posibilidad de consultar un ejemplo en el caso de cualquier duda

2. Educaplay

Se trata de una plataforma de actividades educativas multimedia que propone diversos tipos de actividades tanto para el aula como para casa: mapas interactivos, dictados, crucigramas, sopas de letras, ejercicios de completar, tests… son algunas de las opciones disponibles. Además, los profesores tienen la opción de integrar los recursos generados en plataformas eLearning y registrar los resultados de las actividades y evaluaciones realizadas.

3. Thatquiz

Esta propuesta es útil para elaborar ejercicios relacionados con el organismo (anatomía y células), geografía (Europa, Asia, África y América) y vocabulario para el estudio del español y lenguas extranjeras como el alemán y el inglés. También hay espacio para las matemáticas, con actividades dedicadas a la geometría, la aritmética, la probabilidad, gráficas…

4. Cuadernia

‘Cuadernia’ es el nombre de la herramienta que ofrece la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla- La Mancha a los profesores para crear y dar a conocer sus materiales educativos. Una de sus características más importantes es el editor de cuaderno que incluye textos, vídeos, actividades evaluables, escenas de realidad aumentada y animaciones flash, entre otras opciones.

5. Pancho y la maquina de hacer cuentos

Este programa, de utilidad para el alumnado de Primaria, permite que los estudiantes creen sus propios cuentos de forma sencilla y entretenida. Tienen que seleccionar las escenas y los personajes que más les gusten (entre una serie de opciones) y acompañar la historia de una melodía. A continuación, escribirán un pequeño texto y un título para su cuento.

6. Ptable

Una Tabla Periódica de los elementos en versión digital que podrás utilizar para Química. Si se hace clic en cada elemento se abrirá su entrada correspondiente a la Wikipedia. Además los alumnos pueden usarla también en casa.

7. Google Forms

¿Quieres conocer el nivel de conocimientos que tienen tus alumnos sobre un determinado tema o materia? Con esta herramienta se crean fácilmente cuestionarios para utilizarlos como método de evaluación continua en clase.

8. Math Cilenia

Consigue que tus alumnos aprendan de forma divertida a sumar, restar, multiplicar o dividir con esta sencilla y lúdica web. Haz que los alumnos practiquen estas operaciones e, incluso, organiza competiciones matemáticas con toda la clase.

9. Zygoteboy

Esta web es un complemento adecuado para motivar a los alumnos a descubrir las partes del cuerpo humano o profundizar en ellas: huesos, músculos, órganos vitales principales, etc. Utilízala en la clase de Ciencias Naturales y planifica actividades y juegos con ella.

10. GeaCron

Con este atlas mundial interactivo los alumnos de bachillerato descubrirán la evolución que han sufrido los continentes: permite retroceder hasta el año 3.000 a.C., por lo que es útil para clases de Geografía e Historia. Además, sirve como fuente de consulta fuera de las aulas.