I FORO DE FILOSOFÍA QUILLA PIENSA

María José Morales Lemus 0 Comments

El día 04 de octubre en el auditorio de Comfamiliar Sede Centro, se llevó a cabo el I Foro de Filosofía Quilla Piensa, un espacio para repensar el ser Barranquillero.

La jornada dió inicio con la oración realizada por el Pbro. Roger Acompañante del Colegio Eucarístico La Merced. Seguidamente se realizaron las ponencias por cada una de las instituciones:

COLEGIO EL BUEN CONSEJO

PONENCIA: ¿Qué significa ser Barranquillero?

Desde el punto de vista Filosófico escogieron a CHARLES TAYLOR,, SIGMUND FREUD entre otros mas que destacan la cultura y el comportamiento del ser humano, dependiendo el contexto.

METODOLOGÍA: Dentro de la investigación cualitativa, tiene 3 aspectos importantes

  1. Encuesta a estudiantes de 6to
  2. Encuestas a 10  y 11 grado
  3. Preguntas a docentes

Donde se desarrollaron análisis de las diferentes encuestas, mostrando el orgullo de ser barranquillero, y la importancia de ser barranquillero.

Impactos del proyecto: Que las personas ajenas a la cultura barranquillera no sientan que siempre es carnaval, aca tambien se vive otro tipo de cultura, la idea es romper este estereotipo de que nos digan bebedores, recocheros y patanes.

Conclusión: RECOMENDACIONES, 1RA  que estar con una mente abierta a recibir diferentes culturas, no solo somos carnaval, somos trabajadores y emprendedores, somos mucho más que eso.

COLEGIO NUESTRA SEÑORA NAZARETH

PONENCIA: BARRANQUILLA LA SONRISA DEL RÍO

Resaltan la importancia del río magdalena, siendo este la mayor fuente de ingreso de economia a traves del puerto.

Resaltan a Shakira, por su compromiso y entrega a barranquilla del Megacolegio pies descalzos, abarcando muchos niños del sur ofreciéndoles toda la capacitación educativa necesaria.

La entrevista a los 7 extranjeros por el heraldo, la entrega de las llaves de la Ciudad a paulina vega por la ex alcaldesa Elsa Noguera, la entrega de tecnoglass con la ventana al mundo y la entrega del alcalde char con el gran malecón.

COLEGIO MARÍA INMACULADA

PONENCIA: Métodos de enseñanza filosófica en los jóvenes barranquilleros

¿En verdad el barranquillero piensa?

A través de su ponencia, trajeron como finalidad generar conciencia en las personas, donde abarcaron temas de interés como lo es la política.

COLEGIO EUCARISTICO DE LA MERCED

PONENCIA: EL SER Y NO SER; ¿QUE SIGNIFICA SER BARRANQUILLERO?

¿CUAL ES NUESTRA ESENCIA?

Realizaron un conversatorio antes y durante la ponencia, donde interactuaron con cada uno de los asistentes al evento, donde varios estudiantes expusieron las respuestas a las preguntas que realizaron como tema principal. dicha conversación se destacó por que si contó con la  participación por parte de los asistentes, interactuando uno a uno haciendo de este un tema interesante.

Resaltaron la cultura colombiana, bibliotecas, lugares turísticos y diferentes lugares que no conocemos de Barranquilla y Colombia, la invitación es conocerlas y visitarlas.

Además invitaron a la cultura ciudadana.

Finalizaron con la frase: NO BUSQUES CULPABLES, BUSCA SOLUCIONES

COLEGIO SAN PANCRACIO (FUNADE)

PONENCIA: ¿Cual es la influencia de la subcultura picotera?

Ver la cultura picotera en barranquilla, muchas personas creen que es mala influencia, donde se presentan diferentes tipos de peleas con los famosos (coletos). además creen que muchas personas piensan que la cultura picotera es para el bajo mundo.

Resaltan que la cultura barranquillera vienen desde Cartagena, antes estos eran muy pequeños en comparación de los de hoy en dia, pasado el tiempo se fueron formando más grandes ya que querian que su volumen fuera mas alto para que todos oyeran la cultura champetera.

“La música es vida eso es lo que me mantiene vivo, la salsa, lo verbenero, lo clásico, los picos”

Seguido a esto, mostraron un video entrevista sobre la importancia de los picos, las personas que viven de esto, y los que sueñan con tener alguno. ellos dieron su  punto de vista acerca de los picos.

INSTITUTO LA SALLE

PONENCIA: La importancia de la música barranquillera

Desde la antigüedad, la música se ha convertido en instrumento de querer mostrar y de compartir cualquier festividad o felicidad. Siempre ha sido fuente de inspiración a nivel cultural para Barranquilla y el mundo entero.

Cada canción o cada ritmo musical carnavalero tiene un significado, resaltando a la puya loca, en barranquilla me quedo, y otros

CENTRO EDUCATIVO ARQUIDIOCESANO SAN PEDRO APÓSTOL

PONENCIA: Pérdida de las prácticas religiosas católicas en los jóvenes de barranquilla

Resaltó autores y la constitución política de colombia, donde mostraba todo lo relacionado con la religión.

“REALMENTE HASTA LOS ATEOS SON BAUTIZADOS” es decir, las estadísticas de la santa sede muestran que si practican y creen en la religión.

¿Por qué los jóvenes ya no practican la religión católica?

Hay muchos componentes por el cual los jóvenes ya no practican las diferentes actividades, uno de esos es la cultura que se está implementando hoy en dia en no creer en Dios.

Hizo investigación en diferentes parroquias de Barranquilla, se dieron cuenta que las prácticas en las iglesias con los jóvenes es poca, esto varia segun el dia que este vaya a la iglesia.

SEMINARIO CONCILIAR SAN LUIS BELTRÁN

PONENCIA: Influencia de la tradición oral en Barranquilla

Durante su ponencia, destacaron la importancia de las leyendas y la tradición oral que viene siendo independiente a lo que piensan los barranquilleros.

También resaltaron el antes y después de varias leyendas del atlántico principalmente

COLEGIO SAN PANCRACIO

PONENCIA: Estereotipos que se generan en entornos barranquilleros

Resaltaron personas empoderadas que son barranquilleras que a través de su disciplina resaltan lo grande que es ser barranquillero, pero también nos mostraron diferentes actores barranquilleros que en vez de ayudar lo que hacen es confirmar lo que las personas que no nos conocen dicen. Por otro lado, también resaltaron que ellos a través de unos comunicados decían: “Nuestra intención no es mostrar lo malo, es nuestro trabajo y nos toca hacerlo, la idea no es ridiculizar, pero siempre la televisión tiene que mostrar un poco de ficción para poder  obtener risas y acogida en los hogares.”

Seguidamente, mostraron diferentes encuestas sobre la puntualidad, la vanidad, barranquilleros junioristas, donde opinaron personas de la ciudad y personas del extranjero.

COLEGIO MARCO FIDEL SUAREZ

PONENCIA: Sentido y necesidad de la filosofía como eje fundamental en la formación integral de los jóvenes

En el transcurso de este foro, hemos hablado de la esencia, de la importancia y de todo lo que tiene q ver con la cultura barranquillera, pero no nos podemos olvidar que los jóvenes de hoy en día: “Hemos nacido bajo la tecnología, lo que hemos dejado atrás la filosofía”.

Cada uno de los seres humanos deben pensar antes de actuar, (hicieron un ejemplo de cómo seguir pasos, más no imitar lo que hacen)

11:10 am CONVERSATORIO SOBRE EL EVENTO, con el director de gestión educativa, Juan Javier Jimenez

Los representantes de cada colegio respondieron la pregunta del moderador, según las experiencias de cada colegio al realizar las investigaciones para el foro de filosofía.

Los demás participantes, hicieron preguntas para los principales exponentes.

Cada estudiante, volvió a resaltar la importancia de cada uno de sus temas, colocando como evidencia “LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA A LO LARGO DE LA HISTORIA”.

Agradecimientos a todas las personas que hicieron posible este evento, a los colegios y a los docentes quienes colocaron su empeño para las diferentes exposiciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *