Importancia de la promoción de la lectura.

Por: Zughey Nuñez

La lectura es un ejercicio que nos proporciona muchos beneficios ya que además de la adquisición del código escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores: la reflexión, el espíritu crítico, la conciencia. Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla, en   parte su pensamiento. Por esta razón , la lectura se convierte en  un   aprendizaje trascendental   para   la escolarización y para el crecimiento intelectual de la persona, aspectos como el éxito o el fracaso escolar, la preparación técnica para acceder al mundo laboral, el   grado   de   autonomía   y   destrezas   personales se   relacionan directamente con las capacidades lectoras, las expresiones que designa  este hecho y que se utilizan a menudo en la escuela y en los manuales pedagógicos son: aprender y aprehender a través de la lectura.

Desde el punto de vista educativo, la lectura contribuye directamente en habilidades como  la redacción, la producción textual, el análisis y la oralidad. En lo psicológico la lectura ofrece, desde beneficios terapéuticos hasta notables desarrollos de la creatividad.

Por esta razón se hace imprescindible promover la lectura en los estudiantes desde los grados iniciales y crear en ellos el habito y el gusto por la lectura mediante estrategias de animación y promoción donde se realice lectura extra clase de obras literarias y diferentes tipologías textuales con el fin de familiarizar a los niños con la literatura, desarrollar en ellos el interés por la lectura, formarles la habilidad para comprender lo leído.

En el Colegio Arquidiocesano San Pancracio se  está desarrollando un proyecto de aula llamado Padrinos lectores donde los estudiantes de undécimo grado trabajan como animadores de lectura en los grados de primaria los textos leídos además de despertar la atención buscan desarrollar la creatividad y la comprensión y a los estudiantes de undécimo les fortalece la oralidad y les ayuda a vencer el pánico escénico el cual es bastante frecuente en los adolescentes es así como dicho proyecto se convierte en una interacción simbiótica donde esperamos que se logren los objetivos propuestos.