MUJERES DE ORGULLO QUE INSPIRAN A LA ARQUIDIÓCESIS DE BARRANQUILLA

Tomado de Pastoral de Comunicaciones.

Canciones, libros, poesías, películas y obras de arte han sido inspirados en las mujeres. Hoy , cuando celebramos su día, compartimos contigo los rostros de estas mujeres ejemplares en las instituciones de la Arquidiócesis de Barranquilla.

Josefa María Jiménez de Viña, un ejemplo de entrega y sacrificio

Uno de los nombres que resuenan en las oficinas y pasillos de la Curia Arquidiocesana de Barranquilla, es “Chepita”, seudónimo con el que es conocida por cariño y gratitud, Josefa María Jiménez de Viña, una mujer de sabanagrande que durante 21 años ha servido a esta institución eclesiástica.

Chepita nace en la cuna de una familia católica practicante, siendo la tercera de 8 hermanos,  así mismo, es una madre orgullosa de sus tres hijos, por los cuales ha trabajado para darles la mejor educación a su alcance.  Para la Arquidiócesis de Barranquilla, esta mujer es un orgullo y ejemplo de sacrificio, ya que diariamente inicia labores a las cuatro de la mañana, en su hogar, para despachar a los nietos “desayunados” al colegio, como ella misma dice.

Los seis sacerdotes administradores a quienes ha prestado sus servicios, la consideran una mujer ejemplo de entrega total a sus labores, por eso hoy, día en el que mundialmente se resalta el valor de las mujeres, los colaboradores de la Curia rinden homenaje a Josefa María Jiménez de viña.

Mónica Noguera, una jóven que respira solidaridad y humanidad

A sus 24 años, para Mónica Noguera la familia es su mayor prioridad, amor y respeto han sido  valores inculcados por sus padres desde pequeña, valores que hoy resaltan la labor que desempeña como asistente de la Coordinación General de Catedratón, obra solidaria de la Arquidiócesis de Barranquilla.

“Moniquita” como la llaman amigos y compañeros, inició en Catedratón como dinamizadora en su parroquia, luego formó parte del grupo de mimos que amenizaban la fiesta solidaria e ingresó a la Fundación María Reina a ocupar el cargo que hoy ostenta. Su compromiso con Catedratón, en 2015, se vio reflejada en la asignación de una responsabilidad mayor: ser parte del Comité de Artistas.

Actualmente, Moniquita trabaja en la Sistematización de Catedratón como programa social  y su vinculación con las comunidades vulnerables del Atlántico, en el día de la mujer la Arquidiócesis de Barranquilla le rinde un homenaje especial.

Zenith Sinning, inspiración de servicio y alegría

Zenith Esther Sinning Rodríguez, servidora del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Barranquilla desde hace 33 años.

Durante todo ese tiempo, se ha caracterizado por ser una mujer servicial, atenta, responsable y cumplidora con su trabajo. Es una mujer ejemplar porque sus actos, actitudes, sencillez y amor a Dios demuestran su gran corazón por la demás personas, esta mujer no le teme ayudar al que lo necesite.

En el ambiente laboral, la identifica la frase “Desde que nací”, la cual usa cuando le hacen algún alago.

Gloria Agudelo, testimonio de servicio a la educación

Gloria Lucia de la Santísima Trinidad Agudelo Velásquez, es una mujer que ha trabajado a lo largo de su vida de la mano con diferentes Instituciones Educativas Arquidiocesanas-FUNADE, inició sus labores como secretaria en el ya extinto Colegio Arquidiocesano Nuestra Señora de Fátima, su hoja de vida conserva el recorrido realizado desde el Colegio Arquidiocesano Enrique Niessen, Colegio Seminario Conciliar San Luis Beltrán llegando al Centro Educativo Arquidiocesano San Pedro Apóstol donde desempeña sus funciones día a día como secretaria académica.

Gloria es definida por sus compañeros de trabajo como una  Mujer servicial, atenta, colaboradora y con profundo espíritu religioso el cual se ve reflejado en su testimonio de vida diario. Es reconocida en la institución por contribuir a la construcción de la gruta en la cual se encuentra la Virgen María Auxiliadora  además por su preocupación por los demás ya que realiza campañas de donación de ropa para los más necesitados, asimismo es una devota de San Benito de Abad.

Gloria es una mujer entregada a Dios, a su familia, a sus compañeros y a su comunidad en la cual la destacan por su vocación de entrega y servicio que lo demuestra cuando actúa como intercesora en muchas situaciones donde su prójimo se encuentra afectado.

Edita Villareal, una mujer con sentido social

Edita Villareal es lider de la acción comunal del barrio Mequejo donde emprende actividades con niños, jóvenes y adultos mayores en zonas de vulnerabilidad como lo es la Loma Roja; madre cabeza de hogar y tiene dos hijos. De su corazón brota el amor por lo social y actualmente es la encargada de TIBACO, la tienda de Baratillos del Banco de Aliementos de Pastoral Social.

Su apoyo ha sido fundamental para gestionar la seguridad en el Banco de Alimentos, hoy por hoy, ya están incluidos en el grupo de red de apoyo de la Policía Nacional.

Edita, es testimonio del amor de Dios y haciendo vida el Evangelio acompaña y edifica con su testimonio la vida de su hermana quien tiene una enfermedad terminal. Sin embargo su amabilidad, el siempre estar dispuesta ayudar, la pasión por el trabajo social y servirle a los demás siguen intactas como sus mayores virtudes.