ORGANIZACIONES INTERNACIONALES REAFIRMAN APOYO AL PROCESO DE PAZ

María José Morales Lemus 0 Comments

TOomado de: Arquidiócesis de Barranquilla

En un comunicado de prensa y luego de haberse cumplido un año de la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, el Grupo de Trabajo por Colombia – GTC, integrado por 10 organizaciones de las Cáritas de la Iglesia Católica en Europa y Norte América y la alianza CIDSE de 18 organizaciones de desarrollo católicas europeas y norteamericanas, señalaron que observan con satisfacción los avances dados para la inplementación de este proceso.

Así mismo, manifestaron su preocupación por los retos que se tendrán que afrontar para brindar mayores garantías de seguridad y protección de algunos territorios, que en su momento fueron tomados por las Farc y ahora están siendo ocupados por otros grupos armados.

“La paz territorial, el trámite de las prioridades de implementación normativa, legislativa y administrativa como la JEP, las circunscripciones especiales para la paz y la reincorporación a la vida civil de los /as excombatientes, estos temas impactan directamente en la construcción de la paz y la reconciliación en los territorios y en la vida de las comunidades”, indica el mensaje.

Por otra parte, alertaron por el alto riesgo en los que “están los y las líderes sociales que están trabajando en el fortalecimiento de sus comunidades y que dedican sus esfuerzos en hacer posible una participación democrática en los diferentes procesos del país se convierte en algo que mina la confianza en el proceso”.

Recordaron que para la consolidación de la paz permanente y duradera se ha de requerir la presencia integral del Estado en las regiones, donde se respete los derechos humanos de las comunidades.

Por último ratificaron como comunidad internacional GTC el apoyo al proceso de paz en Colombia, teniendo como centro a las víctimas.

Descargar documento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *