Programa Pilo Paga: Deserción por parte de estudiantes y altísimas deudas.

Fuente: Semana.com/Educación

Debido al abandono por parte de los estudiantes que recibieron el beneficio del gobierno “Ser Pilo Paga”, la cuenta sube a más de 20 mil millones de pesos.

Muchos estudiantes que se destacaron en sus instituciones educativas y en las pruebas de estado, fueron inscritos al programa Ser Pilo Paga con el cual tenían en mente cumplir sus sueños de ser profesionales y sacar adelante a sus familias; pero esto no se ha materializado del todo, porque después de un lustro, estos jóvenes no tienen el diploma que los certifica como profesionales, y en su lugar, tienen una deuda muy grande de dinero que no saben cómo pagarán.

Este programa exige que los estudiantes terminen todo el pensum académico, o de lo contrario, deben asumir el valor de los semestres que ya realizaron. Un joven expresa: “Perdí materias básicas en tercero y cuarto semestres. Aunque la universidad me ofrecía tutorías y apoyo psicológico, no logré pasar. Además, tenía que trabajar para ayudar a mi mamá. Al final, decidí irme de la universidad para seguir trabajando”.

El Ministerio de Educación señala que de todos los alumnos que ingresan a estudiar una carrera, el 46% no la termina. “Los ‘pilos’ no están al margen de esto. Si bien pueden tener resuelto el pago de la matrícula, otros factores los afectan: buenas calificaciones en su región, pero en el traslado de ciudad, ya no; pocos recursos para manutención; ausencia de la familia como soporte y baja adaptación a la vida universitaria”, explica Sandra Patricia Barragán, docente asociada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Daniel Torres, representante de los usuarios de Icetex, expresó lo siguiente: “Hemos propuesto en diferentes escenarios que condonen esa deuda. Sin embargo, el MEN dice que va a reintegrar a los que desertaron. Nos parece una excelente idea. Sin embargo, a aquellos que no puedan hacerlo, sí deberían condonarles la obligación”.

De todos modos, el Ministerio de Educación Nacional junto a las instituciones de educación superior, tienen un plan de contingencia para mejorar esta situación, y es que los jóvenes que en algún momento desertaron de sus programas universitarios, tengan la oportunidad de reintegrarse y continuar sus estudios.

Por el momento, joven que no se reintegre al programa, contará con otras opciones que tengan facilidades de los plazos y las opciones para pagar.

María Victoria Angulo, ministra de Educación, informó que Pilo Paga tiene un déficit de 2 billones de pesos, pero que aun así, el Gobierno tiene los recursos necesarios para que los jóvenes que están activos en el programa puedan finalizar sus estudios.

A pesar que hay un alto número de estudiantes que no han logrado graduarse de la universidad con este programa y tienen deudas altísimas por no cumplir con los términos planteados al retirarse de las diferentes carreras profesionales, pero que se está buscando una solución pronta para esta alerta roja, hay jóvenes que están siendo beneficiados por esta propuesta creada en el gobierno de Santos y hay muchos que ya se han graduado.