Tercera Cumbre Regional de Medio Ambiente. Economía Circular: Una economía para todos.

 “Que sea este el espacio para que ustedes, desde las instituciones, sean promotores de este cambio que tenemos que dar, empezando con un cambio de mentalidad”, afirmó el Pbro. Giovanni Hernández Peñaranda, Director Ejecutivo de Funade.

Por: Luz Mar Ortega Lizarazo.

El pasado 23 y 24 de octubre de 2019, se llevó a cabo la Tercera Cumbre Regional de Medio Ambiente, con el tema “Economía Circular: una economía para todos”. Este evento se realizó en el Auditorio 40 Años de la Universidad de la Costa – CUC, el cual, contó con la presencia de trescientas (300) personas, que en su mayoría, fueron jóvenes de instituciones educativas oficiales y no oficiales.

La Arquidiócesis de Barranquilla y la Fundación Arquidiocesana de Educación fueron los encargados de extender la invitación a todos los interesados en temas del medio ambiente, y se recibió apoyo y patrocinio de la Universidad de la Costa –  CUC, Universidad Simón Bolívar, autoridades ambientales como la Corporación Autónoma Regional, Barranquilla Verde y Área Metropolitana, y empresas privadas como Coco Real y Escuela Amin Ariza.

Esta cumbre, reunió a ilustres en el tema que han realizado diversos estudios y cuentan con una amplia experiencia en temas de medio ambiente, en especial, en aquellos relacionados con la economía circular.

La introducción a este evento la realiza el Dr. Jorge Moreno Gómez, Vice-Rector de la Universidad de la Costa – CUC, quien agradeció a Funade por escoger a la CUC por tercer año consecutivo, para realizar esta clase de eventos, que en esta versión, apuntó a resaltar la importancia que tiene la economía circular y edificar una cultura verde para cuidar nuestra casa común.

En el primer día, inició con las conferencias el Concejal Dr. Juan Ospino Acuña con su tema “Modela para la Gestión de Residuos Sólidos en Barranquilla”, en el que expresó: “Pensar en la ciudad verde y en una economía circular, es una propuesta que se encuentra en el Plan de Desarrollo para el próximo cuatrienio de Alcaldía y Gobernación” “Está el programa de canalización de arroyos y de renovación de parques, pero si no cumplimos nuestra tarea como ciudadanos de mantener la ciudad limpia y de replicar esta cultura, los arroyos estarán llenos de basuras y los parques se deteriorarán, serán abandonados y lucirán un aspecto triste”.

Como segundo ponente estuvo el Dr. Rafael Fernando Oyaga Martínez con su tema “Educación Ambiental y Economía Circular. Procesos Complementarios hacia un Desarrollo Sostenible”, en el que dijo: “En el país se producen 13,6 millones de toneladas de residuos sólidos domiciliarios. Predominan los orgánicos, seguido por envases y metales” “A 2022, se espera que el porcentaje de residuos sólidos efectivamente aprovechados pase del 17% al 30%”.

En la tercera presentación, contamos con el Dr. Dilson Goethe Flórez y la Dra. Martha García Samper, con el tema “Retos y oportunidades en la transición de Parque Industrial a Parque Eco-Industrial” en el que mencionaron los “Principios de la Economía Circular: 1. Pensar en cascada para la generación de valor; 2. Pensar en el sistema desde la fuente en lugar del fin de vida; 3. Pensar en simbiosis industrial; y 4. Pensar en cambiar productos por servicios”.

Para finalizar la jornada del primer día, se realizó un conversatorio en el que participaron Walter Cárcamo por los Gremios de los Recicladores, la Ingeniera Industrial Katiusca García por la Corporación Autónoma Regional, Shirley Mier por Barranquilla Verde, el Dr. Jairo Enamorado por la Universidad Simón Bolívar, Elkin Hamburger por Coco Real, el Dr. Dilson Goethe Flórez, la Dra. Martha García Samper, Augusto Picón, y el moderador fue el Dr. Rafael Fernando Oyaga Martínez.

 

El segundo y último día, a pesar de solo ser la jornada de la mañana, a diferencia del día anterior que fue el día completo, estuvo muy dinámica y con muchos casos reales que ejemplificaron lo que está sucediendo hoy día con el medio ambiente y las acciones que debemos empezar a ejecutar cuanto antes.

Inició el Dr. José Luis Márquez Escárcega con el tema “Cuarta Revolución Industrial y Economía Circular” en el que expresó: “La sociedad de consumo está conformada por: 1. Extracción intensiva (agotamiento de los componentes naturales); 2. Producción intensiva (plataforma industrial en base a los combustibles fósiles); 3. Consumo intensivo (el consumidor está desinformado y sin herramientas sólidas de intervención); y 4. Ganancia intensiva (incremento anual de utilidades).”

Prosiguió la Dra. Erika Suárez Agudelo con el tema “Manejo de Residuos Sólidos en Instituciones de Educación Superior, Caso Universidad de la Costa”, en el que explícitamente habla de los programas ambientales que se están trabajando en la CUC, los cuales son: “Cultura ambiental, uso eficiente y ahorro del agua, uso eficiente de la energía, manejo de sustancias químicas y gestión de residuos sólidos” (siendo este último, el más fuerte en el Alma Máter).

Como tercer ponente, se encontraba el Dr. Elkin Hamburger Miranda con su tema “La Responsabilidad Social Empresarial, Eje del Desarrollo Empresarial”, en el que de manera concisa, clara y gráfica explicaba lo siguiente: “¿Cuántas toneladas de desechos van a parar a nuestros mares? En Colombia se producen aproximadamente 1.2 millones de toneladas de desechos al año. ¿Dónde terminan estos miles de toneladas de desechos sólidos? 1. Playas: El 90% de las playas de la Costa Atlántica, están contaminadas con microplástico; 2. Ríos: En el top 20 de los más contaminados encontramos el Río Amazonas (#7) y el Magdalena (#15)”.

Se cerró con broche de oro con el Dr. Amin Ariza Donado y su ponencia titulada “Cambio climático y tecnologías limpias a nivel mundial” en el que decía que nosotros somos los responsables del cambio climático que se está viviendo y que se ve reflejado en las inundaciones, contaminaciones en arroyos (que desemboca en el mar y río), aludes, incendios, olas de calor, inviernos exagerados, entre otros. Y recalcó que “ahora estamos en riesgo de perder hasta el 50% de todas las especies terrestres en este siglo”.

 

Al final, el Pbro. Giovanni Hernández Peñaranda, Director Ejecutivo de Funade, dio unas palabras de reflexión, en el que decía: “Que sea este el espacio para que ustedes, desde las instituciones, sean promotores de este cambio que tenemos que dar, empezando con un cambio de mentalidad”. Asimismo, agradeció a las entidades que apoyaron y patrocinaron este evento, y a todos los que asistieron, para que fuera posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *