INSTITUCIONAL

CLUB DE PADRES

Ser padre y madre significa brindar amor, afecto, ternura a los hijos, ser los primeros educadores de sus hijos e hijas, ser el referente afectivo y formador de nuevas generaciones, ser los responsable de la formación integral de los hijos e hijas, ser partícipes de la educación y formación que reciben los hijos e hijas en el colegio.

Cuando las instituciones educativas permiten la participación activa de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud, su trabajo es más significativo.

Las instituciones educativas se convierten en el espacio natural donde los padres o personas responsables de los niños y jóvenes, además de confiar la educación y formación integral de éstos, encuentren la oportunidad de reflexionar sobre la forma como se desempeñan como padres y la manera como pueden ser parte activa en la formación de los hijos e hijas, en la medida que establezcan una relación de corresponsabilidad en la formación y construcción de valores con directivos, docentes, con otros padres de familia y en general, con toda la comunidad educativa en beneficio de los niños.

La mejor manera de mantenerse involucrado en las actividades escolares es:

  • Asistencia a las reuniones de principio del año escolar
  • Asistencia a los eventos escolares
  • Estar informado sobre lo que ofrece el colegio
  • Ofrecer sus servicios como voluntario en el colegio
  • En consecuencia, tanto las instituciones educativas como las familias deben:

  • Conocer lo que deben saber, y saber hacer los estudiantes en las competencias básicas y laborales.
  • Relacionarse efectivamente en los procesos de calidad de la escuela, en relación con la evaluación, con el análisis de las pruebas de competencias básica y de competencias ciudadanas.
  • Vincularse con los planes de mejoramiento de las instituciones educativas, propuestos por el MEN y las respectivas Secretarías de Educación y desde luego, por la misma institución educativa.
  • Generar espacios de reflexión sobre la vida cotidiana de la familia y su relación con el entorno.
  • Procurar el crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar a través del intercambio de reflexiones pedagógicas de docentes y familia.
  • Promover la participación permanente de los miembros del grupo familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los hijos, desde las distintas responsabilidades y roles.
  • La Ley 115 introdujo términos como COMUNIDAD EDUCATIVA, la cual está conformada por directivos, docentes, padres de familia y estudiantes. El término comprende además a otros miembros del establecimiento y a la comunidad que hace parte del contexto de la escuela; entre todos ellos, es decir, entre todos los actores que abarca el término COMUNIDAD EDUCATIVA, tienen como responsabilidad la formación de los estudiantes de acuerdo con la realidad en la que está inmersa la institución.


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