EDUCACIÓN FORMAL

SEMINARIO CONCILIAR SAN LUIS BELTRÁN
La naciente fundación albergó, al igual que los apóstoles de Cristo, a doce jóvenes aspirantes al Sacerdocio. El nombre escogido para ese centro eclesiástico fue dado por Monseñor Pedro María Revollo “SEMINARIO CONCILIAR SAN LUIS BELTRÁN”, en honor del Santo Apóstol de nuestras tierras.
Se inició con las dificultades inherentes a la pobreza de la diócesis y del edificio en que comenzó a funcionar, que no fue otro que el mismo Palacio Episcopal, acomodado lo mejor posible, sin detrimento de las habitaciones del Obispo y las oficinas de la Curia. Los primeros profesores fueron Sacerdotes que gratuitamente se presentaron a dictar las clases en la calle Real, con San Juan, hoy calle 31 con carrera 41.

Para financiarlo se consiguió que cada Colegio de Barranquilla diera una beca, entre ellos el Colegio Biffi, María Auxiliadora, Lourdes, San Miguel del Rosario, La Enseñanza, Barranquilla para señoritas y el de Varones. Se organizó una Junta Pro-Seminario con familiares de algunos sacerdotes, con el objetivo de buscar fondos para su sostenimiento.

Otra forma de financiamiento fue enviar a los seminaristas a los pueblos los fines de semana y los Párrocos enviaban verduras y bastimentos, así el Seminario era conocido en todo el Departamento.

El primer horario del Seminario lo organizó el padre José Feliciano Hernández y los primeros profesores fueron: Monseñor Luis Pérez Hernández, los padres Pérez, Gómez y Agudelo, estos dos últimos Salesianos, miembros del Colegio San Roque; otros nombres vinculados fueron: Monseñor Revollo, el Padre Dussal Capellán del Biffi y confesor de los seminaristas.

Monseñor Luis Pérez Hernández creador efectivo del Seminario, fue el primer Rector, desde 1940 a 1942, en ese entonces Vicario General de la Diócesis. El Padre Jorge Pérez Gómez nombrado en 1942, quien fue el segundo Rector y el Primer sacerdote ordenado en el Seminario.
En 1942 fue nombrado Monseñor Julio Caicedo y Téllez, quien fue consagrado en la Iglesia de San Roque, el 16 de agosto y tomó la posesión de la Diócesis el 29 del mismo mes. Se vinculó entonces al Seminario el Secretario, Monseñor Carlos González Gaviria.

Gracias a la generosidad del señor Marcial Polo Caballero y su esposa Ana María Lara, quienes propusieron los terrenos de su finca “Ilusiones” para la construcción del colegio “La Enseñanza”, pero a las religiosas no les pareció propicio por lo lejos del centro urbano, la Arquidiócesis de Barranquilla recibió el terreno donde se bendijo la primera piedra el 16 de abril de 1944, la construcción de la nueva sede fue a pasos agigantados contando con la generosidad del pueblo barranquillero. La construcción y diseño fue del Dr Octavio Giraldo y el maestro de obras el Padre J. Palacio.

El 11 de febrero de 1946 se trasladó el Seminario a su nueva Sede, en la antigua finca “Ilusiones”, de los esposos Polo Lara, en Ciudad Jardín en ella vivió el Obispo Caicedo y Téllez y su Secretario, el Padre Luis Forero, sacerdote salesiano, quien fue su Tercer Rector. En 1946 el Arzobispo de Cartagena, Monseñor Ignacio López Umaña bendijo la nueva Capilla del Seminario.

Hasta aquí llegaron como profesores el Padre Dussel, el Padre Mariano Rodríguez Hostíguelo y un Jesuita, el Padre Boloquí, quien con el padre Núñez eran confesores, los salesianos aportaron además en estos primeros años un coadjutor, el señor Ramón Ruíz. El número de seminaristas era de 30. El primer sacerdote ordenado en la actual Capilla del Seminario fue el Padre Humberto Lizcano, el 5 de marzo de 1950.

El Padre Luis Forero estuvo como Rector 10 años de 1942 a 1952, bajo el gobierno diocesano de Monseñor Castro Becerra, quien se posesionó en 1948 y finalizó con la llegada a la Sede Episcopal de Monseñor Francisco Gallego Pérez, estos dos Obispos terminaron toda la actual construcción.
A partir de 1952 y hasta 1958, el rector fue el padre Carlos Rojas, dirigió el Seminario durante 6 años, con él se concluyó la segunda parte de la construcción. Fue el primer Inspector salesiano colombiano.

El quinto rector fue el Padre Sarabia, quien estuvo durante 1958, duró poco tiempo y fue reemplazado por el Padre Jorge Echandía Gaviria, quien dio al servicio el bautisterio, concluyó la casa de las Hermanas en 1958 y construyó la torre o campanario de la Capilla del Seminario.
En 1966, siendo Obispo de Barranquilla Monseñor Germán Villa Gaviria, el Seminario Mayor fue trasladado a Salgar, se inició así el Seminario Regional Juan XXIII, bajo la dirección de los padres Eudistas, teniendo como Primer Rector al Padre Alberto Jiménez.

En 1967 en el mes de noviembre, los padres Salesianos terminaron su contrato con la Diócesis y el Seminario fue entregado a los Padres Eudistas, viniendo como rector el Padre Leonardo Pérez, acompañado de los Padres Jaime Mendoza (Ecónomo), Marcos Gálvez ( Párroco), Francisco Cardona y los Padres Giraldo Pérez y Gerardo Betancourt, eran entonces 202 los seminaristas internos. El último sacerdote ordenado en esta sede fue el Padre Marcos Lopera.

En 1968 la rectoría fue ocupada por el Padre Jorge Villa, quien rigió el Seminario hasta 1970, por esa época estaba el padre Esteban Le Donssal. Los seminaristas vivían internos pero recibían clases en el colegio Biffi.

En 1971 fue nombrado rector el Padre Alberto Moreno. En este tiempo se obtuvo la aprobación definitiva y los estudiantes tenían 3 opciones para desarrollar sus estudios: Internado – Externado – Semi-internado. Destacamos en su periodo la presencia del Padre León Nicolás desde 1973, uno de los últimos Eudistas franceses, quien fue nombrado por el Señor Obispo Vicario de Religiosos de la Arquidiócesis de Barranquilla.

En 1976 fue nombrado el Padre Carlos Lozano, quien dirigió durante 9 años y por Decreto Episcopal No. 974 entregó el Seminario al Clero Secular en 1985, nombrando rector al padre Gabriel Héctor Muñoz, administrador ecónomo el padre Javier Medina y colaboradores los padres Armando Larios, Manuel Domingo Arteaga y el padre Edgar Llanos, director espiritual.

En 1988 el Sr. Arzobispo Félix María Torres, por Decreto No. 1037 nombró rector al Padre Edgar Llanos, como sacerdote y colaborador ecónomo fue nombrado el padre José Carvajal.

En marzo del año 2000 fue nombrada por decreto del Sr. Arzobispo Rubén Salazar Gómez, la Lic.. Irma Cecilia Morales, quien estuvo hasta noviembre del año 2003.

En los años 2004 y 2005, estuvo en calidad de rector el Lic.. Orlando Pertúz Llerena.

En el año 2006, el rector fue el profesor Dagoberto Rojano, a quien sucedió en el cargo la Señora Ruth Rubio Cambín, los años 2007 y 2008.

En la actualidad, dirige el colegio el Señor César Augusto Fonseca Jiménez.

A partir del año 2007 se organizó la FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN FUNADE y los Colegios Arquidiocesanos son regidos financiera y académicamente de manera unificada. El Seminario Conciliar San Luis Beltrán cuenta con los niveles de Pre-escolar, Básica y Media, con una población de 300 estudiantes, 16 profesores. Con el apoyo incondicional de los Padres de familia, formamos los líderes católicos que Colombia y el mundo necesitan.

Solicita Información

  • Carrera 69 No. 81B—36
  • Barranquilla, Colombia
  • info@funade.edu.co
  • ventas@funade.edu.co
  • gestioneducativa@funade.edu.co

  • 310 599 7705 | Secretaría Administrativa
  • 310 605 5349 | Dpto. Comunicaciones
  • 310 605 5349 | Dpto. Comunicaciones