EDUCACIÓN FORMAL

COLEGIO ARQUIDIOCESANO SAN PANCRACIO

NUESTRA HISTORIA

El colegio Arquidiocesano San Pancracio se encuentra ubicado en la Urbanización Los Robles, jurisdicción del Municipio de Soledad, considerada por el departamento de planeación como área Metropolitana. La Institución nació paralelamente con el nacimiento de la urbanización, con el nombre de Comunidad Educativa Los Robles.

El inicio del plantel fue incierto puesto que los moradores de esa época no confiaban en la vitalidad del colegio, pero un grupo de docentes luchadores incansables, en los que se destacan: Edgardo De La Rosa, Jorge Peralta, Edith Luna, Cecilia Ruiz, Maritza Cabarcas, Giovanni Romero, Marcial Herrera y Miguel Fernández, bajo la orientación del Reverendo Padre Víctor Tamayo, dieron inicio a esta obra educativa que hoy educa y evangeliza a muchos niños, niñas y jóvenes del sector.

Hasta el año 1994 se alcanza una población estudiantil de 272 estudiantes, poco a poco ha ido aumentando considerablemente el número de jóvenes, niños(as) y ya para el año 1996 se contaba con 700 alumnos.

En 1997 el representante Legal Reverendo Carlos Julio Macías llama a colaborar a la hermana Nancy Niebles Herrera como directora, quien contaría con la colaboración de la Coordinadora Ana Rodríguez y con el Sociólogo William García apoyados por el departamento de Psicorientación de Natividad Pérez Miranda y con un selecto cuerpo de docentes en las diferentes áreas.

En el año de 1998 fue nombrada como Rectora la licenciada Elvira Sarmiento quien trabajó con mucho empeño por sacar a la escuela adelante. En el año 2004 asume como Rectora la Magíster Yolanda Ordoñez De Barceló, quien trabajó por mejorar la planta física de la Institución como el embaldosar la entrada principal de la Institución, la construcción de la garita para la vigilancia y puso en funcionamiento el laboratorio de ciencias.
En el año 2005 asume la Rectoría la Magíster Neibis Maldonado De La Torre, quien con buena voluntad y empeño empieza a trabajar por las debilidad que presenta la Institución, como es la reconstrucción del PEI, el darle un nuevo horizonte a la Institución con el modelo pedagógico social, enfoque cristiano social.

A partir del 16 de enero de 2006 asume la Rectoría la Magíster Ingrid Manga Barrios, quien en colaboración con el Profesor Benjamín Herrera como Coordinador Académico y convivencial pretenden dar continuidad al proceso de reestructuración y aplicación del Modelo Pedagógico encaminado a la enseñanza problematizadora como una de las estrategias para preparar a los niños (as) para asumir los retos de este nuevo siglo. A partir del año 2007, este Colegio esta bajo la dirección de la Magíster Vivian Godoy. Con ellos participan un grupo de maestros (as) comprometidos quienes con entusiasmo dinamizan y dan vida a la Misión de educar y evangelizar.

El colegio cuenta hoy con 790 estudiantes siendo esta una de las Instituciones con mayor cobertura en la zona, contamos con programas y espacios lúdicos como la danza, la gimnasia rítmica, el proyecto de la vida saludable, servicios de acción social.

Desde el año 2005 un grupo estudiantes de los grados 10° y 11°. Forman parte de un grupo conformado por la Policía Nacional denominado DARE cuyo objetivo fundamental es educar para resistir el uso y abuso de las drogas y la violencia.

En el año 2007 nace La FUNDACIÓN ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN como administradora de los colegios arquidiocesanos para direccionar todos los procesos académicos, Convivenciales y financieros.

La Institución continúa con la dirección de la Magíster Vivian Godoy quien en compañía de las coordinadoras Lady De Las Salas y Claudia Hernández dinamiza el trabajo de formación en la Institución a través de procesos pedagógicos atractivos para los estudiantes de cada uno de los niveles que se ofrecen durante esa época.

Cabe destacar que la imagen de la Institución ha ganado mucho terreno hasta este momento debido a la escuela de fútbol y las porras especialmente junto con los diferentes CETIs que se ofrecen liderados por los docentes teniendo en cuenta su especialidad.

En el año 2008 a mediados del mes de agosto asume la representación legal y la administración el Reverendo Padre Giovanni Hernández Peñaranda quien inicia un proceso de reevaluación de todos los procesos que se llevan en cada uno de los colegios.

A partir del año 2009 asume la rectoría la licenciada Claudia Hernández Palencia quien inicia un proceso de organización de la Institución en todos los aspectos siguiendo las directrices que se estipulan a nivel FUNADE en cabeza del Padre Giovanni junto con su grupo de asesores.

La intención es que la Institución continúe trabajando todos los proyectos que ofrece a los estudiantes y a la comunidad en general.

Con el apoyo y la bendición de la Arquidiócesis de Barranquilla el Colegio Arquidocesano San Pancracio continúa escribiendo su historia teniendo como prioridad el formar hombres y mujeres cristianos(as) en la fe católica y responsables de su realidad cotidiana.

• Carrera 69 No. 81B—36
  • Barranquilla, Colombia