Acerca de nosotros

 

Quiénes Somos

 

La Fundación Arquidiocesana De Educación – Funade, se constituye como una entidad sin ánimo de lucro. Para ello tiene en cuenta lo establecido por el código de derecho canónico en lo relativo a la administración de bienes eclesiásticos (C. f. Libro V, título I, II y III cánones 1254 a 1298).

Funade tiene su domicilio en la ciudad de Barranquilla y posee las siguientes sedes:

  • Colegio Arquidiocesano San Pancracio (Calle 77 Nº 22F—46)
  • Centro Educativo Arquidiocesano San Pedro Apóstol (Transv. 6B Nº 98C—23)
  • Seminario Conciliar San Luis Beltrán (Calle 75B Nº 42F—83)

Nuestro objeto social, es el fomento a la educación desde los fundamentos de la doctrina católica, mediante el desarrollo de programas, proyectos, planes y estrategias que permitan el desarrollo integral en lo académico, lo espiritual, lo deportivo, lo cultural y lo científico. Nuestra aplicación se encuentra en el ámbito de la educación formal, la educación para el trabajo y el desarrollo humano, así como en cualquier acción educativa que implique la cualificación y perfeccionamiento personal, profesional técnico y tecnológico.

 

Horizonte Institucional

Direccionamiento Estratégico

 

Ofrece una forma de proyectar y orientar a las instituciones educativas hacia el futuro como objeto social en el fomento a la educación permeada de fino humanismo y de la formación en valores cristianos católicos, para garantizar su supervivencia en el largo plazo y la prestación de un servicio educativo con calidad.

El responsable para que el Direccionamiento Estratégico, se lleva a cabo en la Fundación Arquidiocesana de la educación por el director(a) de gestión educativa y el acompañamiento y direccionamiento del director Ejecutivo, pero es indispensable la orientación y seguimiento de los Rectores que lideran los diferentes establecimientos educativos, para ello, es importante las decisiones del Consejo Ejecutivo, y la participación de todos los miembros de la Fundación para hacerlo realidad.

Está compuesto por tres plataformas: Estratégica, Formación continua y de Gestión.

 

Historia

 

La Fundación Arquidiocesana de Educación, nace al comienzo del siglo XXI, en medio de los avances y expansión de la digitalización en la región del Caribe Colombiano. Nace exactamente el 3 de Enero del año 2007 bajo el decreto 001 de la Arquidiócesis de Barranquilla y el direccionamiento de Monseñor Rubén Salazar.

En el año 2009, Funade, inicia un proceso de transformación estructurando sus procesos pedagógicos y formativos, convirtiéndose en abanderado de la educación con el lema “Formamos, educamos y evangelizamos para la vida”

De este modo, en el año 2013, Funade siguiendo con su misión de educar, formar y evangelizar, incursiona en la creación de Funatec,“Institución técnico para el trabajo y el desarrollo humano”, con el objetivo de brindar la oportunidad a los jóvenes egresados y en general a toda la ciudadanía, una formación técnica de alta calidad y con valores cristianos. En este mismo año nace el centro de educación continua “CEC” dando respuesta a una formación especializada y corta en diferentes áreas del saber.

Siendo este año de tantos logros, nace “Funade.fm”, la emisora virtual de la Arquidiócesis de Barranquilla, bajo la dirección de Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, la subdirección del padre Giovanni Hernández Peñaranda y un grupo de jóvenes, adultos, niños y voluntarios, quienes han hecho de la emisora un instrumento de educación y evangelización, transmitiendo programas como: vocecitas para Jesús, escuela para padres, demos gracias a Dios, educándonos, eucaristías dominicales, aliento de vida, entre otras.

Ya en el año 2014, Funade en su visión de crecimiento y ofreciendo una propuesta educativa de alta calidad innovadora y con sus valores inculcados crea una alianza con la universidad Católica del Norte, la cual es 100% virtual, como respuesta a la necesidad de educación superior a través de la virtualidad, capacitando así a todas aquellas personas con dificultad de acceso a diferentes rincones de la región caribe.

Hoy, Funade sigue siendo una de las mejores propuestas educativas, fomentando en sus educandos y en general de toda la comunidad por el cuidado del medio ambiente, la formación integral con valores y la aprehensión del inglés como segunda lengua, incursionando en la virtualidad en tiempo real y rompiendo de esta manera toda barrera física para la formación, siendo así que Funade no compite, solo crece por ser 10+.

 

Nuestra Misión

 

Somos una entidad Católica Arquidiocesana; sin ánimo de lucro, que promueve la educación y el fortalecimiento en valores; que busca propiciar ambientes de aprendizajes, a través de programas académicos y proyectos sociales, como aporte en la edificación de un país de oportunidades.

Formando seres humanos con excelentes valores, justos y equitativos, que constituye en la formación integral de niños, niñas, jóvenes y profesionales, con la capacidad de analizar, proyectar e intervenir con sentido de responsabilidad en las realidades de su entorno y los fenómenos socio-culturales donde primen los valores fundamentales.

 

Nuestra Visión

 

La fundación arquidiocesana de educación FUNADE, se proyecta para el año 2030 como una institución católica con excelente calidad educativa, bilingüe, líder en la formación integral y con sentido de responsabilidad social al servicio del país.

 

Desafíos

 

EVANGELIZACIÓN
Educar evangelizando, se considera una vía que conduce a la transformación de la cultura y una alternativa de vivir la vida orientada y centrada por los valores del respeto, esto debido a la descristianización y el cuestionamiento de algunos valores que consideramos fundamentales de nuestra sociedad, es un desafío la evangelización desde nuestros establecimientos educativos.

COMPAÑEROS APOSTÓLICOS
Dada la importancia que la Iglesia y la arquidiócesis reconocen a la vocación laica, es un desafío trabajar, con sacerdotes, capellanes y laicos como compañeros apostólicos en la común misión educativa.

PROBLEMÁTICA DEL PAÍS
Ante la realidad de violencia, de injusticia y de corrupción en nuestro país, es un desafío formar hombres y mujeres que sean gestores de una cultura de paz, de justicia y de honestidad.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA EDUCATIVA
Interpelados por la necesidad de una educación de calidad en el país, es un desafío ofrecer y realizar una
propuesta educativa con excelencia integral.

FORMACIÓN DE LÍDERES
Es un desafió formar líderes en diversos campos de la acción humana, profesional y éticamente comprometidos con el país y con la Iglesia.

DIÁLOGO CON LO CULTURAL
Es evidente la necesidad de un dialogo imperante de las acciones socio-culturales ante las situaciones
manifiestas en al ámbito cultural, y su función en la formación de la libre personalidad enmarcándolas dentro de las formaciones que ocasiona la ciencia y la tecnología, es un desafío ayudar a interpretarlos y discernirlos desde nuestra visión cristiana.

COMPROMISO DE LAS FAMILIAS
El papel que le corresponde a nuestros colegios, es incentivar el sentido de pertenencia y compromiso desde nuestra propuesta educativa, es un desafío facilitar y darla a conocer para que efectivamente la asuman.

FORMACIÓN CONTINUA Y PERMANENTE
Las transformaciones que ocasionan el acelerado cambio de estructuras, ambientes sociales, la ciencia, la cultura y la técnica, revolucionan las bases existenciales de la humanidad, es un desafío fortalecer procesos de actualización permanente y proyección de alternativas definidas para el futuro.

TRABAJO CON RESPONSABILIDAD Y COMUNIÓN DE RED DE COLEGIOS
En los hechos culturales están siempre las interrelaciones y correlaciones de alianzas estratégicas, en este sentido, es un desafío consolidar nuestra red de los colegios de la arquidiócesis, en un espíritu solidario y altruista en el fortalecimiento de la mutua colaboración para responder efectivamente a los retos que se nos presentan como compañeros apostólicos.

SOSTENIBILIDAD ADMINISTRATIVO-FINANCIERA
Dada la situación actual de las políticas oficiales y de los costos de la educación privada, es un desafío fortalecer la estructura jurídica y administrativo-financiera, mediante la búsqueda de alianzas y fundaciones que garantice la sostenibilidad de nuestras obras educativas.

 

Valores

 

SEGUIMIENTO DE JESÚS
fundamentamos nuestra vida y misión en el conocimiento interno de jesucristo, pobre y humilde, para más amarlo y seguirlo.

ARQUIDIOCESANA
vivimos, oramos, trabajamos y celebramos como cuerpo apostólico, inspirados en el carisma religioso.

EXCELENCIA
buscamos permanentemente la excelencia integral en nuestro trabajo, al servicio de los hombres y mujeres de nuestra sociedad.

SENTIDO DE IGLESIA
como miembros de la iglesia, somos misioneros desde una pedagogía evangelizadora.

COLABORACIÓN ARQUIDIOCESANOS-CRISTIANOS-CATÓLICOS
sacerdotes, capellanes, laicos, maestros, administrativos, colaboramos en nuestra común misión, comprometidos en el proyecto educativo de la arquidiócesis.

HONESTIDAD
promovemos una educación en la que prevalezca la honestidad, la rectitud ética y la responsabilidad social.

SOLIDARIDAD CON LOS POBRES
formamos personas competentes, críticas y comprometidas con los pobres de nuestra sociedad.

UNIDAD EN LA MULTIPLICIDAD DEL CONOCIMIENTO
fortalecemos la unidad de nuestros colegios arquidiocesano, como red desde la diversidad cultural y del concomimiento pertinente, situando a nuestros estudiantes conforme a su contexto y desarrollo de la humanidad, donde nuestras instituciones imparten su servicio al país y a su región.

PAZ Y JUSTICIA
trabajamos por la paz, fruto de la justicia, como imperativo fundamental de nuestra acción educativa en la presente situación del país.

DIÁLOGO Y CONVIVENCIA
asumimos los conflictos con actitud de diálogo, respeto, tolerancia y conciliación que propicien la convivencia ciudadana.

somos humildes en el conocimiento y sabemos que nuestro aprendizaje nunca termina, por eso fomentamos el principio del mejoramiento continuo personal como medio de desarrollo humano.

EL SERVICIO
nuestra fe nos hace servir al prójimo con alegría, de manera fraternal, por eso los procesos educativos se proyectan hacia el servicio a la comunidad, la responsabilidad social, es una condición fundamental en nuestra formación. el que entre ustedes quiera ser grande, deberá servir a los demás- mateo 20, 26-28.

LA VOCACIÓN
la convicción de la labor que tenemos, la mística en nuestro trabajo son principios que como fundación, inculcamos a nuestros estudiantes para que tengan bases firmes para la construcción de su proyecto de vida. “ustedes no me eligieron a mí; he sido yo quien los eligió a ustedes y los prepare para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca…” (jon 15, 16,)

 

Objetivos de Calidad

 

  • Garantizar la sostenibilidad (permanencia y desarrollo) de la Fundación a mediano y largo plazo, para responder a las necesidades de proyección y transformación social en nuestras escuelas.
  • Optimizar los recursos humanos, físicos y financieros, para satisfacer las necesidades y expectativas de losbeneficiarios buscando su permanencia y continuidad.
  • Promover el bienestar y el desarrollo humano entre los miembros de la fundación (FUNADE) y por lo tanto el mejoramiento del ambiente Institucional mediante la cualificación de los programas de capacitación y formación continua.
  • Formar integralmente al estudiante con base en la propuesta educativa de la Arquidiócesis de Barranquilla.
  • Fortalecer las competencias del personal y el ambiente laboral, para asegurar un óptimo desempeño en el desarrollo de los procesos y procedimientos.
  • Promover acciones que permitan asumir un compromiso social dentro del Proyecto de Regionalización de la Arquidiócesis.

 

Principios Institucionales

 

LA FORMACIÓN EN LA EXCELENCIA HUMANA
Porque somos conscientes que más que enseñar conocimientos y habilidades, nuestra misión es ayudar fraternalmente en la formación de nuestros semejantes con pleno sentido de su humanidad y del amor de Dios.

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
Porque sabemos que el ser humano es un ser que comunica sus ideas y sentimientos, formamos en la expresión dialógica, positiva, asertiva comunicando el mensaje de Dios.

EL TRABAJO COOPERATIVO
Fieles al evangelio que nos indica nuestro deber de apoyarnos en nuestra labor los unos a los otros, fomentamos el trabajo en equipo, la solidaridad y la laboriosidad en cada uno de nuestros procesos.

LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA
Como medio para el desarrollo humano, en beneficio de la sociedad y con pleno conocimiento de su uso adecuado, con responsabilidad ecológica.

LA EFICIENCIA
Mantenemos el criterio del trabajo eficiente y eficaz en nuestros procesos, como estrategia que nos permita el manejo de la competitividad en medio de los retos que exige la globalidad.

LA ÉTICA Y TRANSPARENCIA
Mantenemos la coherencia entre nuestros principios, en lo que pensamos, sentimos y hacemos.

EL LIDERAZGO
Somos llamados a ser líderes sociales evangelizadores, personas capaces de participar e influir positivamente en el entorno transformándolo.

EL APRENDIZAJE CONTINUO
Somos humildes en el conocimiento y sabemos que nuestro aprendizaje nunca termina, por eso fomentamos el principio del mejoramiento continuo personal como medio de desarrollo humano.

EL SERVICIO
Nuestra fe nos hace servir al prójimo con alegría, de manera fraternal, por eso los procesos educativos se proyectan hacia el servicio a la comunidad, la responsabilidad social, es una condición fundamental en nuestra formación. El que entre ustedes quiera ser grande, deberá servir a los demás- Mateo 20, 26-28.

LA VOCACIÓN
La convicción de la labor que tenemos, la mística en nuestro trabajo son principios que como fundación, inculcamos a nuestros estudiantes para que tengan bases firmes para la construcción de su proyecto de vida. “Ustedes no me eligieron a mí; he sido yo quien los eligió a ustedes y los prepare para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca…” (Jon 15, 16,)

“EDUCAMOS, FORMAMOS Y EVANGELIZAMOS PARA LA VIDA”