ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DESDE ABP EN INTEGRACIÓN CON DUA – FUNADE 2023

Dentro de los diversos escenarios diarios que se dan en la práctica pedagógica de los maestros en el aula, una de las de las necesidades que se presentan con mayor relevancia, y que se convierte en un reto, es la atención a los diversos ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes que se dan a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que se crean diversas formas de construcción de conocimiento, así como distintas formas de explicar el mundo.

Estos escenarios generan que los docentes se vean volcados a revisar nuevas metodologías como el Abp (Aprendizaje Basado en Proyectos), para abordar las dinámicas propias del aula de clase, generando nuevas relaciones de los estudiantes con el conocimiento y el docente en su día a día.
De esta manera se hace indispensable usar las estrategias propias del DUA (Diseño Universal de Aprendizaje), como herramienta didáctica, y pedagógica, para establecer escenarios cada vez más apropiados para las necesidades de aprendizaje que se presentan en la interacción con los estudiantes. Es decir, el DUA, se convierte en una opción de comprensión de los procesos mentales y su desarrollo para abordar los aprendizajes propios.

Desde este marco, la Escuela de Formación y Liderazgo Norma ha construido una propuesta que permita entregar herramientas de análisis y aplicación a los docentes desde la metodología ABP, con la visión del DUA, para potenciar los aprendizajes de los estudiantes y mejorar las prácticas de los docentes.

“Creo que un gran maestro es un gran artista y hay tan pocos como hay grandes artistas. La enseñanza puede ser el más grande de los artes ya que el medio es la mente y espíritu humanos».

– John Steinbeck

Comunícate con nosotros para recibir más información: