12 horas de fe, esperanza y amor en Catedratón

Cientos de atlanticenses desde sus casas y otros tantos cibernautas desde distintos lugares del mundo, disfrutaron de la gran transmisión arquidiocesana de Catedratón que este año, por la pandemia que vive el mundo, no se realizó, como en años anteriores, con la presencia de muchos espectadores, sino desde la virtualidad gracias a la transmisión que se originó en los estudios del canal CTV Barranquilla.

La señal fue compartida por los canales Telecaribe y Cristovisión, por las redes sociales de la arquidiócesis de Barranquilla, y por las emisoras Minutos de Dios, Radio Motiva y Funade.FM Grupos musicales católicos, nacionales e internacionales, animaron con cantos y alabanzas esta jornada de fraternidad que unió a la feligresía en torno a la necesidad de apoyar a todas las parroquias que la arquidiócesis tiene distribuidas en el Atlántico.

La transmisión permitió también conocer el entusiasmo de los feligreses gracias a que las cámaras de televisión llegaron a las comunidades parroquiales.

Tres mensajes, tres testimonios, tres miradas de una Iglesia ferviente, teniendo como marco las tres virtudes teologales –fe, esperanza y amor-, representaron a los miles de fieles católicos del departamento durante esta fiesta de la comunión y la solidaridad.

Así, en las primeras horas de Catedratón ON, el arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Salas Anteliz, compartió su reflexión sobre la fe, virtud teologal que marcó la línea evangelizadora de este proyecto que desde el año 2003 ha sembrado esperanza y amor en todas parroquias  del departamento.

“La fe se vive en comunidad. Este es el acto con el que decidimos entregarnos totalmente y con plena libertad a Dios. En estas condiciones de emergencia sanitaria mundial hemos visto cómo, desde la escases, podemos donar para ayudar al que necesita más que nosotros”, expresó el arzobispo. Por su parte, la presentadora de televisión, Daniella Álvarez, compartió su testimonio de vida en vivo. Un mensaje de esperanza y fortaleza que, sin duda alguna, permitirá que muchos crezcan espiritualmente y se fortalezcan en su fe cristiana. “Dios me venía preparando desde hace muchos años atrás para sonreírle a la vida en medio de esta dificultad”, comentó la Señorita Colombia 2011. En voces de Alex Salas y su esposa Daniela Arteta, líderes del apostolado de la Escuela del Silencio, la audiencia conoció el testimonio de amor de esta pareja que dedica su tiempo a propiciar espacios de oración, reflexión y cercanía a la palabra de Dios. Estos agentes de la evangelización hacen parte de la parroquia Santo Tomás de Villanueva.

Las ofrendas

A pesar de las circunstancias, este año Catedratón se concibió como una oportunidad para animar a todas las parroquias de la arquidiócesis que, como todas las del país, tenían sus templos cerrados desde hace más de seis meses. “Hoy quedó demostrado que la gratitud es el mayor símbolo de la
solidaridad del pueblo atlanticense”, enfatizó el arzobispo.

Fue así como en esta ocasión se decidió que Catedratón no escogería unas cuantas parroquias en zonas vulnerables para ayudarles a construir o refaccionar sus templos, sino que todas las 159 parroquias se debían beneficiar de este acontecimiento.

Este esquema eventual de Catedratón permitió a las parroquias recibir donaciones en línea y otros recaudos originados por diversas actividades como ventas de comidas y de indumentaria con la imagen de Catedratón, y novedosas actividades virtuales como bingos, conciertos, peregrinaciones,
charlas, etc.

Asimismo, este domingo, en la transmisión arquidiocesana por televisión, medios digitales y emisoras, también se tuvieron recaudos en línea que harán parte de los recursos que administra la arquidiócesis para apoyar a las parroquias más necesitadas, al Seminario Regional Juan XXIII y a la
Casa Sacerdotal donde viven los sacerdotes ancianos.

En los próximos días, luego de conocer los resultados parroquiales del recaudo de ofrenda de la jornada, se podrá emitir un comunicado con el informe final de los aportes recibidos en Catedratón 2020.

Padre JAIME ALBERTO MARENCO MARTÍNEZ
DELEGADO DEL ARZOBISPO DE BARRANQUILLA PARA CATEDRATÓN