NOTICIAS

DÍA DE SAN PANCRACIO

El 12 de mayo celebramos el día de San Pancracio, patrono de una de nuestras sedes arquidiocesanas.

¿QUIÉN ES SAN PANCRACIO?

San Pancracio fue un joven convertido al cristianismo, que murió ofreciendo la vida en el martirio a los 14 años.

Nació en Frigia, una antigua región de Asia Menor que ocupaba la mayor parte de la península de Anatolia, en el año 289 d.C. Su padre fue un noble pagano que falleció cuando Pancracio sólo tenía siete años. Por eso, quedó al cuidado de su tío Dionisio, con quien se fue a vivir a Roma.

¿POR QUÉ FUE CONDENADO A MUERTE?

Cuando el emperador romano Diocleciano decretó la última persecución contra los cristianos, Pancracio fue denunciado y llevado frente a la autoridad imperial. Antes de comparecer, los hombres del emperador le advirtieron a este diciendo: “El hijo de Cleonio de Frigia se ha hecho cristiano y está distribuyendo sus haciendas entre viles personas; además, blasfema horriblemente contra nuestros dioses”.

Diocleciano mandó llamar a Pancracio y conversó largo tiempo con él, tratando de persuadirlo de que renuncie a Jesucristo. Al no lograrlo, lo condenó a muerte.

Una vez que Pancracio llegó al lugar del martirio, se arrodilló, levantó los ojos y las manos al cielo, dando gracias al Señor porque había llegado el momento definitorio. Hincó la cabeza frente al verdugo y de un tajo mortal se la arrancaron.

¿QUÉ REPRESENTA SAN PANCRACIO PARA LA COMUNIDAD FUNADISTA?

Para nuestra comunidad educativa, San Pancracio no solo representa a una de nuestras sedes de formación institucional, sino también, San Pancracio es el santo del dinero, entre otros factores, debido a una fuerte creencia en España a que su imagen está relacionada con la fortuna, y también es reconocido como el santo que ayuda a conseguir empleo entre los más jóvenes.

Por ello, se coloca su imagen y/o su figura en hogares y en todo tipo de locales. Con mayor motivo, se asocia su imagen como imán de la suerte de cara al sorteo de la Lotería de Navidad, cuya imagen figura tanto en los establecimientos en los que se venden décimos, y también en las propias papeletas. Aún se desconoce el motivo real por el cual su imagen tiene relación con el azar de este sorteo, en el que se reparten premios de una enorme cuantía económica.

Su imagen está colocada de una determinada manera y en un espacio específico para atraer la suerte. Esta es la imagen de San Pancracio que debe prevalecer, así como su ubicación y colocación en cada administración.

 

#CaminandoalaExcelenciaConlaEscuelaqueSoñamos #EducamosFormamosyEvangelizamosparaLaVida #SomosEscuelaInclusiva #CaminandoJuntosHaciaLaSinodalidad #SanPancracioPatronoDelEmpleoYLaSalud

 

Redactado por: Nicolle Sierra

0 comentarios

Enviar un comentario