LANZAMIENTO DE UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL CARIBE EN BARRANQUILLA

Lograr que más personas tengan acceso a la educación superior es el objetivo que se ha planteado la Arquidiócesis de Barranquilla con la Fundación Universitaria Católica del Caribe (Unicatólica del Caribe), que empezará a funcionar desde el segundo semestre del año 2023, abriendo sus inscripciones desde la fecha hasta el 1 de junio.

El presbítero José Tobías de la Cruz, rector de la Unicatólica del Caribe, dío apertura del acto con unas palabras simbólicas ““Hoy ya podemos hablar de una realidad que se llama UNICATÓLICA DEL CARIBE, nacida del corazón de la Iglesia Católica”, indicó también que esta institución de educación superior permitirá el desarrollo de la investigación, la enseñanza y a la formación de nuevas generaciones.

“Empezará a funcionar en la sede de la Curia Arquidiocesana y prontamente se espera abrir las puertas del antiguo colegio arquidiocesano Juan XXIII, ubicado en el barrio Modelo de Barranquilla, cerca de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe”, sostuvo.

Explicó, además, que en el mediano plazo se habilitará la sede campestre y deportiva en un terreno ubicado en el corregimiento de Juan Mina y que colinda con la Segunda Circunvalar.

Por su parte, el sacerdote Edgardo Bernales, vicerrector de la Unicatólica del Caribe, sostuvo que inicialmente se habilitarán dos diplomados que están relacionados con el ámbito administrativo y empresarial: innovación empresarial y Supply Chain Management.

Dichos diplomados tendrán una duración de 120 horas y se desarrollarán de forma presencial: “Estarán acompañados de dos diplomados en el ámbito de la educación, como lo es docencia universitaria e investigación universitaria que se ofrecerán de manera presencial y virtual, respectivamente”.

Asimismo, el vicerrector indicó que también se estarán ofreciendo diplomados en modalidad virtual y presencial, gratuitos y asequibles para todos, los cuales, corresponden al ámbito teológico. Dichos espacios de formación recibirán los nombres de: La Frescura del Nuevo Testamento y Celebremos el Encuentro con Cristo.

“Estamos trabajando en los cimientos para el ejercicio académico del próximo año con la oferta de pregrado, que sería Teología y Administración Portuaria”, agregó.

A su turno, monseñor Pablo Salas, arzobispo de Barranquilla, indicó que “la Universidad Católica del Caribe debe responder a los grandes desafíos que la humanidad y la Iglesia tiene en el presente y tendrá en el futuro”.

Cerrando esta velada con la intervención de Monseñor Jairo Jaramillo, Cuando tú tienes una inspiración de algo bonito, de una obra que pueda servir a la gente, ya esa inspiración es ajena, es del Espíritu», añadiendo que desde su paso por la arquidiócesis de barranquilla iniciaron los preparativos para esta iniciativa que hoy por hoy, es una realidad.

¿Cómo es la Alianza con Uniminuto?

La Fundación Universitaria Católica del Caribe y la Universidad Minuto de Dios suscribieron una alianza estratégica de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de la educación.

“El propósito es aportar toda nuestra experiencia al fortalecimiento y a la consolidación de este proyecto educativo de Unicatólica”. Fueron las palabras que expresó Harold Castilla, rector general de Uniminuto, para la alianza entre estas instituciones.

Enfatizando en lo siguiente: “Colombia y el Caribe colombiano esperan encontrar oportunidades para crecer de manera personal y profesional, contando con una formación de excelente calidad que les permita ser frente de manera ética y responsable a las exigencias de un mundo en permanente transformación”.

#CaminandoalaExcelenciaConlaEscuelaqueSoñamos #EducamosFormamosyEvangelizamosparaLaVida #SomosEscuelaInclusiva #CaminandoJuntosHaciaLaSinodalidad

Redactado por: Nicolle Sierra